Viernes, Febrero 23, 2024

b_280_300_16777215_00_images_com_osgallery_gal-21_original_don-quijote-0821095FE3-1BA1-6D6A-3FE0-B2269F2B4FA9.jpg¿Uno es quién es o el personaje que se inventa para escapar de la memoria que no le deja descansar? ¿Reinventa la memoria los recuerdos que se pierden? Entre lo vivido y lo recordado hay una delgada línea que confunde la realidad de la persona y del personaje que se interpreta a sí mismo creyéndose don Quijote. Con este dilema arrancó la primera representación de esta temporada del festival de Teatro de Otoño de Amigos de Corral.

La propuesta que ofreció Atrote Teatro es un cóctel de emociones salpicado con pinceladas de comedia colocadas para dar aire a la trama y mantener el ritmo de la obra, que en esta ocasión remataban las escenas provocando aplausos espontáneos del público. Mediante la técnica narrativa de teatro dentro del teatro, Carlos Maciá, autor y codirector, muestra un personaje debatiéndose entre lo que recuerda, lo que inventa y lo que quiere olvidar, perseguido siempre por la memoria que recurre reiteradamente al bocadillo de atún de su infancia y no le deja descansar. Alonso es un anciano con alzhéimer que reinventa su existencia creyéndose don Quijote, implicando en su fantasía al cuidador que lo atiende, quien acaba descubriendo el secreto más escondido de su paciente en el juego entre lo real y lo fabulado. La relación que se establece entre ambos desgrana la dualidad que el dolor profundo y humano proyecta de la identidad que se construye de la persona, un diálogo profundo aderezado de sobresaltos que Vicente Paredes y Francisco Munuera suben a escena con especial maestría, como lo demuestran los sesenta premios obtenidos en los dos años que Don Quijote en los infiernos lleva girando por los teatros.

La aceptable entrada de esta primera representación, que encantó a los asistentes, comienza a consolidar el Teatro de Otoño como una oferta cultural y de ocio imprescindible, que Amigos de Corral ofrece con la colaboración del Ayuntamiento y la Fundación Rico Rodríguez.

El festival continúa el próximo 28 de octubre con la obra Alfonso VIII y la judía de Toledo, a cargo de el TaularTeatro.

El festival Teatro en Otoño amplía su oferta

El ballet de la tramoya

Acariciando el movimiento 

  • Visto: 1083
MÚSICA
ALOYÓN te invita a conocer el mundo del jazz
LIBROS
Te iremos recomendando libros
LECTURAS
Pronto publicaremos relatos y escritos de nuestros colaboradores
RELATOS COVID
La pandemia de covid-19 nos dejó una serie de microrrelatos que aún puedes leer
COLABORACIONES
Artículos e informes de nuestros colaboradores
CONTACTO
Ponte en contacto con nosotros, dinos tus ideas o resuelve dudas
PÁGINAS AZULES
Información de servicios de la localidad (Algunos pueden estar desactualizados)