Viernes, Febrero 23, 2024

Cambio de fechas a 20-21 de abril de 2024

b_350_200_16777215_00_images_fotos_colaboraciones_30115424.jpgInteresado por conocer la figura de Enrique Burgos Fernández, maestro, que en los años de la II República enseñaba en el pueblo, y que fue fusilado el 15 de septiembre de 1939 en Madrid por delito de Adhesión a la Rebelión Militar, supe que su madre era de Corral de Almaguer y su abuelo materno había sido Notario en el pueblo.

En la partida de defunción de Pedro Gabriel Fernández, que así se llamaba el abuelo del maestro Burgos, aparece como Caballero de la orden Americana de Isabel la Católica.

b_350_200_16777215_00_images_fotos_colaboraciones_doshermanas.jpgDurante siglos y a lo largo de la geografía española, la encina (carrasca, chaparro...) ha dominado los paisajes de los pueblos, siendo testigo muda de los hechos históricos y sociales que acontecieron durante su transcurso. La encina es uno de los árboles más presentes en la cultura mediterránea como símbolo de longevidad, solidez y, según Tito Livio, de justicia y fuerza. Cuando el mito nos habla de que una ardilla podía saltar de árbol en árbol para cruzar la Península Ibérica de norte a sur, debemos de tener en cuenta a la encina como árbol preeminente de ese inmenso bosque.

b_350_200_16777215_00_images_fotos_colaboraciones_chacon.jpgPersonada la Guardia Civil en el número dos de la calle Chacón, tras ser avisada por algún vecino pasado el mediodía del 9 de junio de 1857, encuentra apuñalados y destrozados los cuerpos de María Pilar García Cruz; su criada, Luisa Garijo, y la nieta de esta, de pocos años de edad, Luisa Mendoza.

b_350_200_16777215_00_images_fotos_colaboraciones_1.jpgSe estima que en la época boyante (décadas de los ochenta y noventa del siglo pasado) de la confección textil en España, alrededor de 350 corraleñas, entre puestos directos e indirectos (talleres y cooperativas delegaban parte de su trabajo a mujeres en sus casas), cobraron un estipendio derivado de esa actividad, sueldo principal en muchos hogares. Esta volcánica irrupción suponía no solo cambiar el perfil socioeconómico de la localidad, sino que además, al dotar a las nuevas generaciones de jóvenes mujeres de independencia económica, las colocaba en el primer escalón para la razonable exigencia de esa infinita escalera que es la igualdad de género.

b_350_200_16777215_00_images_fotos_colaboraciones_inundacioncorral.pngTodos hemos oído hablar a nuestros mayores, incluso alguno hemos visto inundaciones en nuestra población y alrededores. Y si la naturaleza quisiera mostrarnos su cara más amarga, podríamos vernos en la tesitura de vivir los niveles de inundaciones de principios del siglo XIX, o la que se produjo en la época de nuestros abuelos en marzo de 1947.

Página 1 de 7

MÚSICA
ALOYÓN te invita a conocer el mundo del jazz
LIBROS
Te iremos recomendando libros
LECTURAS
Pronto publicaremos relatos y escritos de nuestros colaboradores
RELATOS COVID
La pandemia de covid-19 nos dejó una serie de microrrelatos que aún puedes leer
COLABORACIONES
Artículos e informes de nuestros colaboradores
CONTACTO
Ponte en contacto con nosotros, dinos tus ideas o resuelve dudas
PÁGINAS AZULES
Información de servicios de la localidad (Algunos pueden estar desactualizados)