Maravillado ha quedado Almaguerito de ver cuantos amigos jóvenes tiene. La respuesta de los niños de entre 3 y 12 años a la convocatoria del concurso de dibujo infantil, con un total de sesenta y cinco trabajos presentados, puede considerarse de una acogida excelente, más aún cuando estaban encerrados en casa y cargados de tareas colegiales.
Los niños y niñas lo han tenido claro, Almaguerito es su amigo, el héroe que les señala el camino para cuidar el planeta, para cuidar los parques, el río, quien les dice dónde hay que colocar la basura y para qué sirven las papeleras. No lo han dudado, con sus útiles de dibujo se han puesto manos a la obra para mostrar con su arte las grandes deficiencia que observan en urbanidad y medioambiente. Resulta agradable ver la manera en que plasman con trazos sueltos y sin complicaciones lo que hay a su alrededor, cómo trasladan al papel con su técnica infantil los conceptos que aprenden y cómo en su mundo de aparente distracción observan cuanto pasa en torno a ellos. Es importante incidir, en esas edades tempranas, en la concienciación de valores positivos de comportamiento y reponsabilidad personal, que a la larga redundarán en un mejor escenario de convivencia social. Pora ello, iniciativas de este tipo son de gran importancia.
Desde Amigos de Corral, promotora de la iniciativa, nos encontramos satisfechos de ver cómo cala el mensaje medioambiental en los más pequeños, donde se encuentra un excelente terreno de cultivo para implantar la semilla de la concienciación colectiva del cuidado del entorno.
Estos son los cuatro dibujos premiados
Mostramos a continuación una selección de los dibujos que el jurado ha estimado mencionar por haber obtenido una alta puntuación en el concurso.