Viernes, Febrero 23, 2024

b_280_300_16777215_00_images_fotos_viajes_Merindades_12.jpg

El fin de semana del 21-22 de octubre realizamos el viaje que la Asociación tenía programado para conocer parte de Las Merindades, en Burgos. Situada al norte de la provincia, lindando con Cantabria, Vizcaya y Álava, esta amplia y verde comarca burgalesa cuenta con un interesante patrimonio natural, histórico y arquitectónico, del cual visitamos varios lugares.

  • El monumento natural Ojo de Guareña, donde se ubica la ermita de san Tirso y san Bernabé. Se trata del conjunto kárstico más extenso de la península, que cuenta con kilómetros de galerías subterráneas distribuidas en diferentes niveles y fue declarado monumento natural en 1996 y bien de interés cultural en 1991.
  • La pedanía de Puentedey, asentada sobre el arco natural que el agua horadó escavando un cañón a través del cual discurre el cauce del río Nela. Esta pintoresca postal fue declarada en 2022 como uno de los pueblos más bonitos de España.
  • Y las ruinas del Monasterio de Santa María de Rioseco. Este importante espacio cisterciense ha sufrido diferentes usos, avatares y espolios a lo largo de los siglos, encontrándose hasta hace bien poco en la Lista Roja del Patrimonio. Pero gracias al entusiasmo, la iniciativa y el trabajo de los voluntarios de la Fundación Rioseco, poco a poco y con mucho esfuerzo, van consiguiendo consolidar y recuperar esta histórica edificación.

Tras pernoctar en la capital burgalesa, la mañana del domingo la destinamos a conocer dos de los lugares más icónicos de la ciudad.

  • Santa María la Real de las Huelgas. El monasterio cisterciense femenino, fundado en 1187 por el rey Alfonso VIII de Castilla y su esposa Leonor de Plantagenet, se construyó para ser panteón de reyes y retiro de múltiples mujeres pertenecientes a la más alta aristocracia y realeza. Por ello forma parte de Patrimonio Nacional y está considerado Bien de Interés Cultural y Monumento Histórico-artístico del Tesoro Artístico Nacional desde 1931.
  • El Museo de la Evolución Humana acoge en su interior una exposición con más de 200 originales hallados en la sierra de Atapuerca, y permite al visitante hacer un recorrido por la evolución humana, biológica y cultural; por lo que la UNESCO lo ha catalogado como un lugar de valor universal excepcional, al igual que a las infraestructuras de investigación y divulgación asociadas a los yacimientos.

A través de las visitas guiadas a dichos lugares, el grupo de asociados asistentes tuvo la oportunidad de poder descubrir de primera mano parte de la belleza, cultura e historia que esta zona de la antigua Castilla alberga en su interior.

b_280_300_16777215_00_images_fotos_viajes_Merindades_03.jpgb_280_300_16777215_00_images_fotos_viajes_Merindades_23.jpgb_280_300_16777215_00_images_fotos_viajes_Merindades_31.jpgb_280_300_16777215_00_images_fotos_viajes_Merindades.jpg

  • Visto: 951
MÚSICA
ALOYÓN te invita a conocer el mundo del jazz
LIBROS
Te iremos recomendando libros
LECTURAS
Pronto publicaremos relatos y escritos de nuestros colaboradores
RELATOS COVID
La pandemia de covid-19 nos dejó una serie de microrrelatos que aún puedes leer
COLABORACIONES
Artículos e informes de nuestros colaboradores
CONTACTO
Ponte en contacto con nosotros, dinos tus ideas o resuelve dudas
PÁGINAS AZULES
Información de servicios de la localidad (Algunos pueden estar desactualizados)