Este pasado fin de semana se ha llevado a cabo el viaje que la Asociación tenía programado a la provincia de Badajoz. Con el mismo, los participantes han tenido la oportunidad de poder conocer y descubrir los siguientes lugares:
El municipio de LLERENA, siguiendo el itinerario marcado por el guía, por su muralla; sus calles con blancas edificaciones; su Plaza Mayor presidida por la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada con su fachada barroca y su alta torre mudéjar; por los patios de las Casas Maestral y de las Rentas; así como por el interior del Convento de Santa Clara; y por el de su antigua Iglesia de San Juan de Dios, restaurada y acondicionada para albergar su actual Biblioteca Municipal.
La ciudad de ZAFRA, mediante visita guiada por sus porticadas Plaza Grande y Plaza Chica; su Iglesia de la Candelaria con impresionante retablo mayor y pinturas de Zurbarán; su curiosa Casa de Ajimez; su Convento de Santa Clara; su Arco de Jerez; y como no, por su imponente alcázar-palacio de los Duques de Feria, que convertido en Parador Nacional fue donde se alojó el grupo.
La ermita de la VIRGEN DEL ARA, conocida con el sobrenombre de “Capilla Sixtina Extremeña” por los espectaculares frescos del siglo XVII que decoran la totalidad de su bóveda interior. Curiosas son sus pinturas del bajo coro del siglo XIX, que nada tienen que ver con la religión y en las que aparecen cuatro mujeres en representación de cada uno de los puntos cardinales y de los continentes Europa, África, Asia y América.
Y para finalizar, la MINA DE LA JAYONA, a través de un recorrido por dos de los once niveles con los que contaba; que impresiona y no deja indiferente en base a los sonidos, estructuras minerales, vegetación, plano de falla, juegos de luz de su Sala de Columnas, restos, y gran riqueza geológica que alberga esta antigua explotación minera de hierro cerrada desde 1921.