• Portada
  • Noticias
  • Alejandro García-Gasco, nuevo responsable de Vino de UPA Castilla-La Mancha

En las Jornadas de Seguro en Alcázar de San Juan, organizadas por la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Castilla-La Mancha se ha presentado a Alejandro García-Gasco Alcalde como nuevo responsable de Vino de la organización agraria. García-Gasco que lleva años desarrollando su labor sindical y más de seis alternando la presidencia y vicepresidencia del Grupo Consultivo europeo del sector, ha insistido en la importancia de que "las ayudas lleguen donde tienen que llegar, que es al agricultor profesional".

 

Alejandro García-Gasco ha manifestado que en épocas como la actual es muy necesario el diálogo en los distintos estamentos implicados frente a las nuevas reformas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) que afectará al futuro del sector vitivinícola de la región.

Por su parte, el secretario regional de UPA, Julián Morcillo, ha desgranado el nuevo programa de apoyo nacional al sector del vino 2019-23 que se presentará durante el mes de mayo a la Unión Europea.

Aunque se ha garantizado el presupuesto para el 2019 y el 2020, a juicio del dirigente agrario "es continuista" y cuenta con 210 millones, de los cuales 50 son para promoción, 72 para reestructuración y 56 para inversiones, entre otras partidas.

Morcillo ha confirmado que UPA ha solicitado al Ministerio diversas cuestiones que deberían incluirse en este programa como que se dé prioridad a los agricultores profesionales, así como que se atiendan las parcelas con daños en la madera.

Respecto a los seguros agrarios, Morcillo ha considerado que las Administraciones deben potenciar esta herramienta y ha añadido que la decisión de Podemos de no apoyar los presupuestos regionales, que contemplaban un partida de 8,4 millones de euros para ayudar a la contratación de los seguros, ha generado "una gran incertidumbre".

Por su parte, el responsable de Seguros de UPA, Pedro González, ha recordado que solo un 40 % de las explotaciones están aseguradas, cuando se trata de la única herramienta capaz de asegurar contra elementos adversos, como los últimos pedriscos registrados en la zona de San Pedro, en Albacete.

 

Agencia EFE.

  • Visto: 2833
MÚSICA
ALOYÓN te invita a conocer el mundo del jazz
LIBROS
Te iremos recomendando libros
LECTURAS
Pronto publicaremos relatos y escritos de nuestros colaboradores
RELATOS COVID
La pandemia de covid-19 nos dejó una serie de microrrelatos que aún puedes leer
COLABORACIONES
Artículos e informes de nuestros colaboradores
CONTACTO
Ponte en contacto con nosotros, dinos tus ideas o resuelve dudas
PÁGINAS AZULES
Información de servicios de la localidad (Algunos pueden estar desactualizados)