b_280_300_16777215_00_images_fotos_fotografia_IMG_8443.jpgPor fin se han podido entregar los premios del primer concurso de fotografía, organizado por Amigos de Corral, dedicado a la Semana Santa corraleña. Después de varias semanas de retraso debido a las restricciones impuestas como consecuencia de la falta de responsabilidad y desobediencia de las nomas tanto de los habitantes de la localidad como de los visitantes, el acto de entrega tuvo lugar, de manera controlada, la tarde del sábado 24 de abril en el Auditorio Municipal, con la presencia de la alcaldesa y los presidentes de las tres cofradías de Corral de Almaguer.

En el segundo año de suspensión, la Semana Santa de Corral de Almaguer ha estado presente en la memoria a través de una procesión virtual realizada con las imágenes, tomadas a lo largo de los años, que se han presentado al concurso de fotografía para aficionados organizado por la asociación Amigos de Corral, y en la que la fotografía No hay otra escalera por donde subir al cielo, de Laura Miján Real, ha sido la ganadora del voto popular, una fotografía cuyo mérito está en la habilidad de la autora para movilizar a los seguidores de sus redes sociales.

Entre las más de cien fotos presentadas por cuarenta autores, con unos mínimos parámetros de valoración de la calidad y narrativa, el jurado ha otorgado el primer premio a la fotografía Preparando la madrugá corraleña, de Chema Pinto Muñoz, a pesar de sus defectos de encuadre, composición y realización. El segundo premio ha sido para Dónde están los faroles, de Pedro Antonio García-Gasco Real, una fotografía que muestra los faroles, con el imagotipo de cada una de las cofradías, de manera estática sobre un inexpresivo fondo marrón.

El tercer premio, por su parte, ha correspondido a La Soledad entrando en la iglesia, de Julián Santiago Velasco, una fotografía sacada del recuerdo antiguo, de escasa técnica pero de marcado carácter social y costumbrista, que muestra la típica vestimenta que los más mayores recuerdan de sus abuelas. Dadas las circunstancias en las que se ha realizado el concurso, la participación ha sido alta, lo que obligó a prolongar el plazo de votación popular.

Aunque la actual situación de pandemia dificulta mucho la realización de actividades que reúnan a personas, Amigos de Corral ha requerido contribuir al mantenimiento vivo del sentimiento de estas fechas mediante esta actividad virtual que ha servido para recuperar viejas, y no tan viejas, estampas de la Semana Santa corraleña, declarada de interés turístico regional.

La realización de este concurso se ha llevado a cabo gracias al patrocinio de la Junta de Cofradías, la hermandad del Cristo de la Vera Cruz (blancos), la hermandad de Nuestro Padre Jesús el Nazareno (morados) y la hermandad de La Soledad y el Santo Sepulcro (negros), y del Ayuntamiento de Corral de Almaguer.

TEXTO: Alfredo García

 

Primer premio
Primer premio
Segundo premio
Segundo premio
Tercer premio
Tercer premio
Premio popular
Premio popular

b_280_300_16777215_00_images_fotos_fotografia_IMG_8442.jpg b_280_300_16777215_00_images_fotos_fotografia_IMG_8424.jpg b_280_300_16777215_00_images_fotos_fotografia_IMG_8403.jpg b_280_300_16777215_00_images_fotos_fotografia_IMG_8407.jpg

  • Visto: 2803