• Portada
  • Noticias
  • Eventos
  • 'Corral es Aquitectura' constata que el patrimonio de Corral de Almaguer interesa a sus vecinos

b_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_6.jpgPersonas de todas las edades han disfrutado este fin de semana de la belleza y el atractivo del patrionio arquitectónico de Corral de Almauer, gracias a la VII Edición de Corral es Arquitectura, que se ha celebrado en el municipio, organizada por el estudio SFC Arquitectura y patrocinadas por el Ayuntamiento corraleño.

En la inauguración de las jornadas, Luis Solano, director técnico de SFC Arquitectura, animó a todos los vecinos y visitantes a que redescubran el patrimonio corraleño, reforzando así el sentimiento de pertenencia a un municipio rico en elementos patrimoniales a conservar. “Tal vez se pueda pensar que el patrimonio es algo estático o del pasado, pero en realidad, evoluciona a través de nuestro compromiso con él; es más, nuestro patrimonio tiene un papel importante que desempeñar en la construcción de nuestro futuro y ese es uno de los motores que mueve a la organización de estas Jornadas. El otro, sin duda, es la espectacular acogida que tienen año tras año” declaró Solano.

Manuela Lominchar, concejal delegada del Área de Obras y Urbanismo del Ayuntamiento de Corral de Almaguer, comentó que “tenemos que creer en nuestras posibilidades como pueblo, debemos valorar lo que tenemos y cuidarlo para que no caiga en el olvido y no termine desapareciendo. Esta iniciativa sirve también para concienciarnos de lo importante que es acometer medidas de mantenimiento oportunas para poder conservar el patrimonio en el mejor estado posible.”

Esta VII edición de Corral es Arquitectura comenzó con la conferencia sobre la excepcional intervención desarrollada en el Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago de Compostela. Livio Ferrazza, químico conservador científico, integrante del equipo multidisciplinar encargado de los estudios y trabajos de restauración del conjunto, acercó de forma muy clara y visual esta minuciosa intervención.

Los más pequeños fueron protagonistas un año más en el taller infantil que se desarrolló en la Plaza Mayor. Se convirtieron durante unas horas en auténticos arqueólogos simulando el trabajo de excavación en un yacimiento de mano del arqueólogo director del yacimiento de Guarrazar, José Manuel Rojas.

En paralelo y durante todo el día pudimos ver las interpretaciones del patrimonio corraleño de más de una decena de artistas en l I certamen de pintura rápida al aire libre, Y tú, ¿qué pintas en Corral? El primer premio se concedió a una panorámica de la localidad desde la Ermita de Nuestra Señora de la Muela del artista madrileño, José Manuel Campos; el segundo recayó en la obra Las Tenerías con calle Real, del pintor José Sánchez; un tercer galardón para María Victoria Moreno con una acuarela realizada desde los aledaños de la iglesia Parroquial y por último, un premio local para Gregorio Martínez con una interpretación de la Plaza Mayor. Las obras estarán expuestas a partir del próximo sábado 8 de septiembre, en el salón de plenos del Ayuntamiento, todos los sábados y domingos del mes de septiembre de 20:00 a 20.00h.

La jornada del sábado concluyó con la presentación de un proyecto de recuperación patrimonial que se desarrollará próximamente en el municipio: la rehabilitación del puente de la calle Real sobre el río Riánsares. Se pudo ver la evolución del proyecto, las distintas alternativas propuestas y explicaron los motivos por los que se ha decido la opción que se presentó.

"Y tú, ¿qué pintas en Corral?

"Corral es Arquitectura\" vuelve a despertar el interés por el Patrimonio local

Los corraleños se interesan por su patrimonio arquitectónico

b_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_8.jpg b_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_2.JPG b_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_11.JPG  b_280_300_16777215_00_images_fotos_eventos_4.JPG

  • Visto: 3094
MÚSICA
ALOYÓN te invita a conocer el mundo del jazz
LIBROS
Te iremos recomendando libros
LECTURAS
Pronto publicaremos relatos y escritos de nuestros colaboradores
RELATOS COVID
La pandemia de covid-19 nos dejó una serie de microrrelatos que aún puedes leer
COLABORACIONES
Artículos e informes de nuestros colaboradores
CONTACTO
Ponte en contacto con nosotros, dinos tus ideas o resuelve dudas
PÁGINAS AZULES
Información de servicios de la localidad (Algunos pueden estar desactualizados)