Gregorio Martínez Chacón

Los concursos suponen una interesante actividad para promocionar y alentar a los artistas locales

Ya manejaba los lápices y pinceles con soltura cuando estaba en el colegio, y desde entonces no dejado de rellenar lienzos. La vida le ha llevado por diferentes derroteros y llena su tiempo libre con distintas aficiones, pero siempre con la paleta de colores en mente. Durante las III Jornadas Medievales de Corral presentará una nueva entrega de planos antiguos en el patio de la Casa de los Collado (espacio que amablemente ofrece la familia Morlán), en una exposición en la que nos mostrará la información histórica que nos enseña la cartografía a lo largo del tiempo.


c_280_300_16777215_00_images_fotos_entrevistas_goyo-chacon.png

¿Cómo se le ocurrió a una persona de pinceles como tú recopilar este tipo de planos?

Yo no me considero pintor, sí que tengo facilidad para las artes en general y en temporadas les he dedicado tiempo y he conseguido algunos reconocimientos y premios en pintura, fotografía y dibujos humorísticos.

Siempre fui aficionado a la historia de Corral, los planos y mapas son fotos antiguas reales de la Historia de un lugar. Hace unos años tuve la suerte de encontrar en el Instituto Geográfico Nacional, cerca de mi casa en Madrid, un importante trabajo realizado a finales del siglo XIX, que comprendía mapas del término municipal de Corral, de las manzanas del casco urbano y planos de todos los edificios públicos de aquella época. Todo este trabajo impreso, unido a los mapas más antiguos que se conservan procedentes de los Archivos Históricos, componen esta interesante Exposición.

¿Qué tipo de información nos ofrecen estos planos y hasta qué punto son fiables?

Los mapas y planos del siglo XIX son la mayor recopilación de toponimia y detalles del lugar que jamás nunca se hizo, y son geométricamente fiables, puesto que se levantaron con medición. Todas las ediciones posteriores del mapa nacional se han servido de datos de aquellos trabajos, que sin duda fueron laboriosos.

Los mapas y planos del siglo XIX son la mayor recopilación de toponimia y detalles del lugar que jamás nunca se hizo.

Este tipo de trabajos se realizaban de forma artesanal, no en tanto a las mediciones y procesos técnicos, que también, sino en cuanto a las tareas de ilustración. ¿Podríamos decir que el paso del tiempo los ha convertido en piezas de arte?

Los planos del siglo XIX son más técnicos que artísticos, el resto de los planos y mapas antiguos, aunque no tienen fiabilidad geométrica, si tienen valor histórico, documental y artístico ya que por composición, colores y detalles son obras de arte apreciables.

¿Cómo se elaboraba un plano sin la información que ahora nos aporta el GPS?

Recorriendo el terreno, haciendo multitud de mediciones, con brújulas y otros elementos de medición primitivos y con referencias a la estrella Polar y a algún vértice geodésico existente. Con caballerías para desplazarse y la colaboración de los paisanos del lugar. Y más tarde con mucha paciencia en los talleres del Instituto Geográfico, donde los planos tomaban forma.

¿Cuánto tiempo podía invertir un ilustrador en realizar un plano de estas características?

No se puede generalizar, como ejemplo: el “Mapa de la Traída del Agua a Corral”  se pudo hacer en un par de días, y en cambio el “Mapa del Priorato de Uclés” donde aparece nuestro término, pudo tardar en realizarse más de dos meses, dada la cantidad de datos geográficos, y estadísticos y los detalles estéticos que incluye, como reglas, leyenda, orlas y adornos.

¿Cómo y cuándo deja un plano de ser una herramienta para convertirse, a parte de documento histórico, en pieza de exposición?

Podemos considerar que pasados 50 años desde su creación, cualquier plano o mapa se convierte en documento histórico. Lo de pieza de exposición es más variable ya que depende de más factores.

Pasados 50 años desde su creación, cualquier plano o mapa se convierte en documento histórico.

¿Qué nos enseña un plano?

Todo depende del detalle del mismo y de la curiosidad del espectador.

Otra de tus aficiones es la genealogía, rastrear los apellidos. ¿Cuál es el apellido de Corral que más lejos puede llevarnos sobre un plano o mapa?

Muchos de nuestros viejos apellidos aparecen como parajes de los mapas: Guardamino, Montealegre, Salazar, Botija, Chacón, Gasco… El apellido Almaguer, nuestra marca,  desaparecido actualmente de Corral, pero muy común en la actualidad en Norteamérica.

Sin duda, tu gran afición de siempre es la pintura. ¿Cuántas exposiciones has realizado y cuándo nos obsequiarás con una en Corral?

Solamente he participado en alguna exposición colectiva. Mi obra que no es extensa y está muy repartida, en casa de familiares, tengo algún cuadro en el Museo Local de Tarancón, en el Ayuntamiento de Cabezamesada o en el Ministerio de Hacienda en Madrid, a donde han ido a parar algunas de mis obras premiadas. Sí que es mi intención realizar en el futuro una serie de paisajes con el tema Corral, para unir a algunos otros que ya tengo y poder realizar una exposición.

No recuerdo que haya habido nunca concursos de pintura en Corral.

¿Cómo ves el panorama pictórico de Corral en estos momentos? ¿Se potencian iniciativas o cada uno sobrevive como puede?

Es bueno que haya algún taller de pintura. Pero sería también de interés alguna otra iniciativa local para promover este arte. Y es que en Corral, no recuerdo que haya habido nunca concursos de pintura. Yo he participado en concursos en algunos pueblos vecinos, Tarancón, Quintanar, Villamayor, Cabezamesada y Herencia, y he podido comprobar que estos suponen una interesante actividad para promocionar y alentar a los artistas locales, y al mismo tiempo sirven como ventana para conocer técnicas, estilos y experiencias de otros artistas ajenos que concurren. Incluso pueden beneficiar al Patrimonio Municipal, como ocurre en Tarancón, lugar donde llevan haciendo su concurso desde hace veinticinco años, y han montado con los cuadros premiados un importante Museo Municipal, que conserva obras de algunos artistas que, aunque hace años eran desconocidos, actualmente están muy bien valorados.

0
0
0
s2smodern