Amigos de Corral sube el nivel

Publicado en Asociación

c_280_300_16777215_00_images_asociacion_IReal-7526.jpg“He visto más cultura en una hora que en quince años de festivales de Cannes”. De esta manera se expresaba el periodista Carlos del Amor en el marco de los Premios de Cultura Amigos de Corral, para agradecer el galardón que esta asociación le otorgaba en reconocimiento a su labor informativa a nivel nacional en el ámbito cultural.

Superando y mejorando las expectativas, según afirmaban los asistentes, la asociación Amigos de Corral celebró el pasado sábado su segunda edición de Premios de Cultura, volviendo a demostrar el potencial que tiene para ofrecer eventos de alta calidad con los escasos medios de que dispone.

Al abrirse el telón quedó al descubierto la elegante escenografía montada por Jesús Real, sobre la que el Trío Áureo iniciaba el evento. Pedro Sarrión en el piano, Pablo Pérez al violín y Carmen Ramírez con el chelo, calentaban el acto que arrancó con los saludos de la periodista corraleña Fátima García-Mochales, quien tras agradecer la invitación para presentar el acto cedió la palabra al presidente de la Asociación, Pedro Antonio García-Gasco Real.

El primer premio de la noche fue para Alfredo García, en la categoría de bellas artes, galardón con el que la Asociación reconocía públicamente su labor desarrollada en la sombra durante más de diez años poniendo la imagen gráfica de sus actividades, dando forma y contenido a la revista Aloyón y manteniendo la comunicación entre asociados y amigos a través de la web y las redes sociales.

La tarea de recuperar y mantener el patrimonio histórico y arquitectónico de la localidad se premió en la persona de Jesús Serrano, párroco de Corral de Almaguer, quien desde su llegada ha sido motor de iniciativas encaminadas en este sentido, como la remodelación de la facha principal de la iglesia y la recuperación del convento de san José, entre otras. Serrano, agradeciendo el galardón quiso compartirlo con la totalidad de los corraleños, de quienes destacó su aportación generosa para autofinanciar los logros conseguidos.

Desde el principio, en numerosos actos realizados por la Asociación han sonado siempre las notas de un piano, sobre cuyo teclado estaban las manos de Gema Barajas, matizando y resaltando el color del evento, labor que la ha hecho merecedora indiscutible del premio a la categoría de artes escénicas.

Finalmente, el reconocimiento para la labor dedicada a las letras fue para Manuel Fernández de la Cueva, por su larga trayectoria en la escritura con numerosas obras publicadas, cuyos beneficios ha donado siempre a asociaciones benéficas.

Si importantes fueron todos los premios otorgados, el más relevante fue el entregado por Amigos de Corral a los asistentes al evento, ofreciendo actuaciones de alto nivel que resultaron muy aplaudidas. Los hermanos Virginia y Jesús Fernández volvieron a entusiasmar al público con su desparpajo tanto en el cante como en la guitarra. El Trío Áureo elevó el tono en su segunda intervención y la apoteosis final la puso, con mucho ritmo, la big band de la Escuela de Musica, bajo la dirección de Santi Real, y con su cantante Sonia Rozalén.

En un momento en el que las relaciones humanas están alcanzando niveles preocupantes de discordia, “qué mejor vacuna que la cultura para luchar contra la manipulación ideológica a la que estamos expuestos a nivel mundial”, manifestó el presidente de la Asociación en su discurso de apertura, en el que volvió a reiterar la petición de un mayor apoyo por parte de las instituciones e instó a los posible candidatos de los próximos comicios a que en sus programas incluyan “las medidas necesarias para fomentar la cultura y la formación entre los más jóvenes”. De igual manera hizo la propuesta abierta ante el público, representantes de partidos y concejales del Ayuntamiento asistentes al acto, para que se fijen las bases para la creación de “un museo de historia local, que albergue el abundante material recogido por particulares y que languidece en oscuros cajones o se cubre de polvo en frías habitaciones”.

c_280_300_16777215_00_images_asociacion_IReal-7475.jpg  c_280_300_16777215_00_images_asociacion_IReal-7452.jpg c_280_300_16777215_00_images_asociacion_IReal-7413.jpgc_280_300_16777215_00_images_asociacion_IReal-7431.jpg c_280_300_16777215_00_images_asociacion_IReal-7376.jpg c_280_300_16777215_00_images_asociacion_IReal-7520.jpg

0
0
0
s2smodern